Twiter Facebook G+ gmail  

La kimbomba (Timbomba)

La Kimbomba es uno de los juegos tradicionales más conocido por los yucatecos. Este juego ha ido transmitiéndose por generaciones, es sencillo de jugar pero difícil explicar de forma breve por su gran cantidad de variantes que le dan su toque característico. El día de hoy les comparto una de esas variantes: la kimbomba rectangular.

Este juego consta de dos piezas:

El palo: Es un pedazo de madera que mide aproximadamente 35 cms. de largo y unos 2 y medio de diámetro, el largo depende de los acuerdos tomados por los integrantes de los dos equipos. Es recomendable que el palo tenga forma cilíndrica para un mejor contacto con la kimbomba.

La kimbomba: Puede ser de distintos materiales, normalmente es de madera, la forma tradicional y artesanal es cuando ambas se realizan dando formas a ramas. De forma rápida se fabricaban con los palos de las escobas de madera que eran cilíndricos o los de los trapeadores que eran cuadrados.  El largo es de unos 10 a 12 cms. y el grosor similar al del palo, lo importante es que ambas puntas tengan forma cónica como se muestra en la imagen. En casos apremiantes se pueden utilizar incluso botellas de plástico (eran comunes las botellas pequeñas de cloro o con distintas formas: rectangular o cilíndrica) en cuyo caso se utiliza el lado de la boca de la botella para levantarla.

En la kimbomba rectangular, en cada uno de los cuatro lados se marca con un signo o número que va del cero (igualmente representado con una X) al 3 (normalmente rayas o números normales). Posteriormente se explica a detalle la función de los números.

Campo de juego: se recomienda una superficie relativamente amplia y libre de objetos que puedan romperse.

¿Cómo se juega?

Se forman dos equipos de personas de cualquier edad que quieran jugar (no hay un número máximo), claro tampoco hay que abusar en el máximo, es recomendable unos 5.

El número de rondas se define previo acuerdo de ambos equipos en 5 a 10 o bien, el final podrá llegar cuando un equipo alcance o anote una determinada cantidad de palitos o carreras.

Una vez conformado los dos equipos, haber conseguido la kimbomba y afinado las reglas comienza la diversión.

La kimbomba se juega digamos parecido al béisbol. Se hace en la tierra un cuadrado como de unos 30 cms. con una raya central donde se pone la kimbomba, algunas variantes hacen un circulo mayor alrededor del cuadro donde no se puede salir el bateador. El jugador que batea intenta dar con el palo en una de sus puntas para que esta se levante del suelo y una vez logrado deberá golpearla con el palo haciendo que avance lo más lejos posible sin que lo atrape algún jugador del equipo contrario.

Los jugadores que sirven se distribuyen en el campo de juego. Estos tendrán que hacer al menos tres outs para que el o los jugadores de su equipo pasen a su ronda de batear, es posible acumular outs para la siguiente ronda.

¿Cómo hacer outs (auts)?

Existen varias maneras de hacer auts que a continuación explicaremos.

1.- Si al batear, se recibe la kimbomba por el equipo contrario son 3 auts.

2.- Si al batear, se toma la kimbomba de un bote son 2 auts.

3.- Si se toma la kimbomba de dos botes es 1 aut.

Ahora si no se hace aut como se explico en las tres primeras maneras tenemos las siguientes opciones:

4.- El bateador asienta el palito en la caja de bateo (el cuadro previamente pintado) y el equipo que está sirviendo intenta darle al palito con la kimbomba desde el lugar donde quedó luego de ser bateada. Si le da es un aut, si le da y cae cero (X) en la kimbomba son 2 auts, si no le da y cae cero es un aut, si al tirar la kimbomba queda montada en el palito son dos auts. ¡Ah! se me olvidaba si monta el palito y cae cero son 3 auts.

Ya explicado como se realizan los auts y suponiendo que al jugador no le hicieron alguno, nos enfocaremos la manera de anotar puntos, palitos, medidas, carreras  o como quieran llamarle.

¿Cómo anotar?

Intentaremos explicar como anotar con reglas sencillas (espero sus comentarios).

Antes que nada, recordemos que al jugador no se le pudo hacer out, la forma de anotar es medir el número de veces que el palito cabe desde el centro del cuadro hasta la distancia que avance la kimbomba al ser bateada. Se pone un extremo del palo en el centro del cuadro, donde termina el otro extremo se hace pivote y se gira el palo para contar la siguiente medida y asi sucesivamente hasta alcanzar la kimbomba.

Ahora bien, dependiendo del número que caiga en la kimbomba la primera vez que se bateó, es el número de oportunidades que tiene el bateador de alejarla. ¡Ojo! No se puede acomodar. Si se toca sin querer con el palo cuenta como una oportunidad y si es con la mano puede ser aut si asi se establece.

Una vez agotadas las oportunidades de alejarla, el bateador acuerda o pide una cantidad que cree que avanzó su kimbomba digamos la distancia de 50 palitos. Si el bateador se excede de los palitos que pida es aut  (ejemplo: pide 50 palitos y la distancia solamente da para 40).

Mientras al bateador no le hagan aut puede seguir bateando y acumulando palitos. Si se juega entre varios se le da oportunidad a otro bateador.

Gana el que llegue a la cantidad de palitos estipulada o el que acumule más palitos en las entradas previamente establecidas.

Terminado un partido pueden venir múltiples revanchas, cambios de kimbombas, jugadores, reglas o de plano cambio de juego.

Trucos y vivezas en el juego

La kimbomba no debe tocarse hasta después del conteo.

En ocasiones de permite tolerancia en lo que se pide previo acuerdo por ejemplo: pueden ser de 1 a 3 palitos.

Si se juega con niños pequeños se les puede permitir volver a golpear hasta que la logre batear.

Cuando se pregunta el número de palitos debe cuidarse decir “con permiso” y de no repetir el número ya que estos se acumulan. Ejemplo ¿cuantos quieres? – “con permiso, cincuenta”,  repiten la pregunta ¿cuántos? Si dices cincuenta  de nuevo ya serian cien. Hay que decir antes “con permiso  cincuenta” para no acumularlas.

Algunas formas utilizan las “subidillas y bajadillas” si entre la línea de trayectoria del cuadro a la kimbomba se golpeó o bota de un árbol, pared, etc. en el conteo de palitos podrá exigirse que se considere.

Recuerden esta es una variante con algunas reglas, existen varias, ojalá que les sea de utilidad esta pequeña descripción de la “kimbomba” y tengan oportunidad de divertirse con sus hijos o amigos y conservar este juego, espero sus comentarios y/o sugerencias de este juego o alguno que sea de su interés. Suerte y que se diviertan.

Próximamente el “El Tinjoroch”…

 

No Existen Comentarios

Comentarios

Comentario

  

Los comentarios serán publicádos previa revisión. Nos reservamos el derecho de retirar comentarios que no cumplan las políticas del sitio.